entorno Económico

 

 

 

indicador:

COMPETIVIDAD MUNICIPAL

 Aunque la competitividad tiene diferentes ámbitos de análisis, que van desde un país hasta una empresa, recientemente la tendencia para la atracción de inversiones y diseño de políticas públicas se ha centrado en la competitividad de las ciudades.

Para la  medición y comparación de la competitividad en ciudades mexicanas existen diferentes índices y metodologías desarrolladas por empresas privadas e instituciones públicas. Entre ellas está el CIDE que elabora un estudio auspiciado por la Secretaría de Economía.

En el estudio de “Competitividad de las ciudades mexicanas 2007” elaborado por el CIDE, se maneja un índice de competitividad para las 60 ciudades o zonas metropolitanas del país, basado en cuatro componentes: económico, socio-demográfico y urbano-ambiental e institucional. En el económico se tocan aspectos de estructura económica base, perfil de desarrollo local, así como el potencial de inserción en la economía global. En el componente socio-demográfico se manejan características poblacionales, estructura social y cohesión social. En el componente urbano-ambiental incluye infraestructura urbana, disponibilidad y calidad de los servicios urbanos, equipamiento en educación, salud, protección al medio ambiente y disponibilidad de parques industriales y redes de comunicación.

En los resultados que publican del estudio de CIDE, la zona metropolitana de León se encuentra situada por debajo de ciudades como Monterrey, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Toluca, Querétaro y Guadalajara. En la siguiente tabla se resume la posición que guarda la ciudad de León en el ranking de 60 ciudades en cada uno de los componentes analizados.

 

Componente

Ranking de León

Líder en el ranking

Económico

25

Saltillo
Institucional

34

Morelia
Socio-demográfico

13

Chihuahua
Urbano

17

Monterrey
 Promedio (integración de los cuatro componentes)  

24

 

Monterrey

 

Aún y cuando el estudio es del 2007 y abarca en algunos casos información hasta el 2006, por lo que la “fotografía” que nos muestra es en parte de la administración municipal anterior, es importante revisar lo que se ha hecho en la administración actual para subir la competitividad del Municipio. Hay que tener en cuenta que los tomadores de decisiones en cuanto al destino de inversiones productivas toman en cuenta una gran cantidad de variables incluidas en índices de competitividad, y la competencia para la atracción de empresas es cada día más fuerte entre los municipios y Estados de México. El desglose y análisis de las variables utilizadas en los diferentes estudios de competitividad, deberían de ser constantemente analizadas por los Municipios y formar parte de la agenda política de cualquier gobierno. En cuanto a la participación ciudadana que es cada vez más exigente con sus gobiernos, bien puede utilizar estos estudios de competitividad para evaluar el desempeño de sus gobernantes.

 

Colegio de EconomistasLCP Guillermo Romero Pacheco

 

   

 

DESARROLLO ECONÓMICO EN LEÓN

 

indicador:

INFLACIÓN

Descripción del indicador: Con el indicador de inflación se puede monitorear el incremento de precios generales. Mide el incremento porcentual de los precios de una canasta ponderada de productos que define el Banco de México. En otras palabras , es un promedio ponderado por su gasto de los incrementos de los precios, de cientos de productos y servicios que consumimos.

 

INFLACIÓN ANUAL

COBERTURA
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
NACIONAL
9.0
4.4
5.7
4.0
5.2
3.3
4.1
3.8
LEÓN , GTO.
8.2
2.9
5.4
2.7
4.8
3.2
4.0
4.1

FUENTE: INEGI , BANXICO

 

Con el desarrollo económico y social de la ciudad, se puede observar como la inflación en los últimos años es cada vez más similar a la que se registra a nivel nacional. Para el año 2007 la inflación en León supera la inflación nacional, tal como sucede en ciudades como Aguascalientes, Querétaro o Guadalajara.

 

 

 

COMERCIO

indicador:

INDICE DE VENTAS AL MENUDEO

Descripción del indicador: Este índice nos muestra el comportamiento del incremento o decremento de las ventas al menudeo de un periodo a otro. Las ventas al menudeo son las que se realizan al consumidor final.

 

 

En la mayoría de los meses el indicador de ventas al menudeo supera el índice nacional, en especial en los últimos dos meses con registro, en los cuales las ventas en León son superiores en un 4.6% a la media nacional.

 

indicador:

INDICE DE VENTAS AL MAYOREO

Descripción del indicador: Este índice nos muestra el comportamiento de las ventas al mayoreo de un periodo a otro. Las ventas al mayoreo son las que se realizan entre distribuidores o de bienes intermedios.

 

En el indicador de ventas al mayoreo, el índice de León sigue la tendencia nacional aunque con un comportamiento más volátil al del indicador de ventas al menudeo. En los últimos tres meses se observa como el índice de ventas al mayoreo en la ciudad se acerca más al indicador Nacional. Es importante comentar que León es uno de los 6 centros regionales más importantes en ventas al mayoreo.

 

 

indicador:

OCUPACIÓN Y EMPLEO

Descripción de indicador: Tasa de desocupación abierta. Entre los diferentes indicadores de empleo que el INEGI publica con sus encuestas, éste indicador es el que comúnmente se utiliza para medir el desempleo en una economía. La definición de este indicador es el porcentaje de gente que buscó trabajo y no lo encontró, respecto a la población económicamente activa.

 

El indicador de desempleo en la ciudad en los últimos tres meses muestra un comportamiento muy similar al indicador nacional, sin embargo no ha podido disminuir a los niveles que se tenían a finales de 2005 en el cual llegó a estar en un 3% de la población económicamente activa. Para el tercer trimestre del 2007 este indicador representaba para la ciudad de León una población desocupada de 24,108 personas.

 

indicador:

POBLACIÓN OCUPADA

Descripción del indicador: El Nivel de ingresos de la población ocupada se indica  en número de salarios mínimos diarios. Este indicador se presenta en dos partes. Primero se desglosa el nivel de ingresos por rangos de salario mínimo, y en segundo lugar se estima un dato sobre el salario promedio diario de la ciudad.

 

 

Más del 40% de la población ocupada en la ciudad de León se encuentra en un nivel de más de 3 salarios mínimos diarios. El salario promedio diario en la ciudad es de 3.13 salarios mínimos que representan de acuerdo al salario mínimo general de la zona geográfica C la cantidad de  $154.93.

 

 

indicador:

TRABAJADORES ASEGURADOS EN EL IMSS

Descripción del indicador: Son los trabajadores que están asegurados en el IMSS e ISSTE a la fecha que se reporta el indicador.

  

 

Es importante destacar el saldo positivo que se tiene en cuanto a número de asegurados en el año.  La variación en asegurados no se concentra en una sola rama, lo que muestra la diversidad de la economía de la ciudad. En cuanto a número total de asegurados, la industria de la transformación sigue siendo el principal empleador en la ciudad, ya que concentra casi el 40% del total de trabajadores asegurados.

 

indicador:

OCUPACIÓN POR GÉNERO Y TIPO DE UNIDAD ECONÓMICA

Descripción del indicador: Se presenta el desglose del personal ocupado por tipo de unidad económica al momento de la encuesta que elabora el INEGI, además de contar con los datos por género. Este cuadro nos permite contar con una radiografía de cómo está distribuida la población ocupada en la ciudad.

 

 

Se puede observar cómo la ocupación por géneros varía por tipo de unidad económica, en el cual los hombres tienen más de un 60% de los empleos en las empresas y negocios, mientras que las mujeres predominan en las Instituciones privadas y públicas. Es importante recalcar el número de personas ocupadas en el sector informal (137,070), el cual representa casi el 25% del total de la población ocupada.

Colegio de EconomistasLCP Guillermo Romero Pacheco

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *