Indicadores

 

 

 

Sistema de Indicadores

Un Indicador se define como ” un elemento o atributo que describe la realidad, basado en datos confiables, recogidos por instituciones y profesionales reconocidos nacional o internacionalmente, y mediante metodologías cientificamente válidas ” En este sitio se presentan Indicadores de tipo Cuantitativo. El significado de cada Indicador es definido por la fuente original.

UN-HABITAT ha sido una organización pionera en la colección de indicadores urbanos. En 1991, UN-HABITAT inició el Programa de Indicadores de Vivienda. En 1993 se convirtió en el Programa de Indicadores Urbanos con un enfoque más amplio en también otros temas urbanos. El programa ha producido dos bases de datos principales en 1996 y 2001 (Base de Datos Urbanos Global I y II), que fueron presentados durante las conferencias Hábitat II (1996) y Estambul +5 (2001).
En la Agenda Hábitat (resultado de la Conferencia Hábitat II, 1996) los Estados Miembros de las Naciones Unidas y los socios de la Agenda Hábitat solicitaron a ONU-HABITAT para continuar el monitoreo de las condiciones urbanos a escala mundial. También se comprometieron para monitorear las condiciones urbanas en sus propios países y informar regularmente sobre las evoluciones.

 

Documentación Agenda HABITAT

  Modelo de Desarrollo Urbano Utilizado Actualmente                 Marco Teórico

En aras de encontrar un esquema teórico con el cual sea posible elaborar un conjunto de reglas prácticas para adaptar e interpretar el conjunto de indicadores de la Agenda Hábitat al modelo de desarrollo urbano vigente en el país, se propone como punto de partida una generalización de la formación de las ciudades mexicanas según la manera en que sus habitantes han tenido acceso al suelo urbano y se han construido una estructura espacial. El principal atributo de una ciudad, es la estructura urbana física-espacial. Dicho atributo, otorga categoría de ciudad a un asentamiento humano porque es, la plantilla básica, que se construye a partir de un esquema de funciones del territorio, conectadas a su vez por vialidades, siendo las primeras, la función habitacional, la función económica y la función del equipamiento urbano….

leer articulo completo...

Definición de los criterios para la adecuación de los indicadores UN – HÁBITAT a la realidad nacional …

Determinar los valores que los indicadores deben observar para producir efectos deseables en el desarrollo urbano de las ciudades es una tarea muy compleja. Inclusive se tiene muy poca certeza sobre la naturaleza de estos efectos debido a las condiciones de cambio continuo a las que están sujetos la mayoría de los elementos que componen los indicadores. Además de que también resulta muy difícil clasificarlos por su importancia. Estos problemas hacen parecer sin duda demasiado pretencioso el propósito de este apartado. Sin embargo, se presenta una propuesta para proporcionar un contexto en el que la mayor parte de los indicadores de la Agenda Hábitat produzcan información a partir del establecimiento de condiciones ideales a modo de efectos. Como se podrá constatar posteriormente, la propuesta es una simplificación de lo que sucede en la realidad…

leer articulo completo...

Indicadores Urbanos según la Agenda HABITAT (ONU-HABITAT)   2004

 

UN-HABITAT ha sido una organización pionera en la colección de indicadores urbanos. En 1991, UNHABITAT inició el Programa de Indicadores de Vivienda. En 1993 se convirtió en el Programa de Indicadores Urbanos con un enfoque más amplio en también otros temas urbanos. El programa ha producido dos bases de datos principales en 1996 y 2001 (Base de Datos Urbanos Global I y II), que fueron presentados durante las conferencias Hábitat II (1996) y Estambul +5 (2001). En la Agenda Hábitat (resultado de la Conferencia Hábitat II, 1996) los Estados Miembros de las Naciones Unidas y los socios de la Agenda Hábitat solicitaron a ONU-HABITAT para continuar el monitoreo de las condiciones urbanos a escala mundial. También se comprometieron para monitorear las condiciones urbanas en sus propios países y informar regularmente sobre las evoluciones.

La siguiente Base de Datos Urbanos Global (III) continuará con el monitoreo de los temas principales de la Agenda Hábitat con un enfoque especial en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, particularmente, la meta 11: “Mejorar sustancialmente, para el año 2020 las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de personas que habitan en Asentamientos Precarios”. ….

leer articulo completo...

 

 

Modelo de Interpretación entre los indicadores

leer articulo completo...

 

 

Crecimiento de las ciudades mexicanas con base en los Indicadores de la Agenda HABITAT

leer articulo completo...




Observatorio Urbano León   IMPLAN

Sistema de indicadores  IMPLAN   2006

observatorio-urbano-leon-implan


En el ObservaLeón, los Indicadores están agrupados por áreas temáticas, identificados como Mesas de Trabajo, sobre las cuáles se han designado coordinadores para su desarrollo:

Mesas de Trabajo

Ecología y Medio Ambiente Universidad de la SalleArq. Vicente Silva
Aspectos Sociales Universidad de GuanajuatoMiguel Ángel García Gómez
Vivienda Colegio de Arquitectos de León ACArq. Luis Oscar Osio Grasso
Patrimonio Cultural Universidad Iberoamericana LeónM Arq. Ernesto Padilla González del Castillo
Entorno Económico Colegio de EconomistasGuillermo Romero Pacheco
Ordenamiento y desarrollo Urbano Colegio de Ingenieros Civiles de LeónIng. Jorge Miranda
Infraestructura y Movilidad Colegio de Ingenieros de LeónHoracio González
Gobernanza Cámara de Consultoría delegación GuanajuatoIng. Julián Tejada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *