Foro Ciudadano ObservaLeón Septiembre 2008

 

 

 

FORO CIUDADANO ” HACIA DONDE VA LEÓN”

El objetivo que el Observatorio Urbano de León pretende en cuanto a monitorear y divulgar sistemáticamente el estado que guardan los aspectos más relevantes del desarrollo urbano local, se ve ampliamente enriquecido con acciones que buscan promover el involucramiento de los diversos sectores ciudadanos en esta problemática, como medio para incidir favorablemente en la toma de decisiones relativas a ella.

En dicho orden de ideas, el Foro Ciudadano organizado por el ObservaLeón como marco para la presentación de su segundo  Reporte a la Ciudadanía, debe ser valorado como un evento de gran significación. Realizado en la Universidad Iberoamericana León el pasado 7 de agosto, este espacio de discusión y análisis convocó a representantes de diversas instituciones y organismos, así como a ciudadanos independientes con interés en la evolución de nuestra ciudad y de su región inmediata.

Los panelistas abordaron variados temas de la compleja situación citadina, desde la perspectiva que su propio interés y experiencia determinan. La carencia de agua, los desequilibrios sociales,  el deterioro ambiental y la expansión urbana fueron aspectos recurrentes en el desarrollo de las ponencias. El hilo conductor de sus intervenciones estuvo marcado por la visión de futuro que cada uno ha construido, a partir de las tendencias observadas y de las condiciones del contexto en que se inscriben.

Mención especial merece la nutrida y comprometida participación de los asistentes. No sólo en la formulación de preguntas, sino en el planteamiento de propuestas, pudo percibirse su deseo de contribuir, no sólo  a las tareas del observatorio, sino a la búsqueda de un mejor desarrollo urbano. La amplitud de la audiencia, y la pluralidad de sus integrantes, pusieron de manifiesto la necesidad que existe en cuanto a disponer de espacios de intercambio como el que  reseña este documento.

Si bien con desigualdad en la extensión y la atención, los medios de difusión locales ofrecieron cobertura al evento, para que alcanzara una mayor resonancia social. Tanto la prensa escrita, como el radio y la televisión locales, dieron cuenta de esta actividad y de los tópicos más relevantes abordados en su desarrollo.

Un efecto lateral del foro que se describe –aunque igualmente importante-, es la construcción de vínculos personales e institucionales iniciados en él y que a futuro pueden incrementar la presencia del observatorio en el medio regional, a la vez que ampliar significativamente su base de participación ciudadana. Diversas personas y grupos se han acercado a nuestro organismo con la intención manifiesta de colaborar con él, tanto de forma permanente como en aspectos puntuales relacionados con sus cometidos.

Por todo lo mencionado, el foro puede ser considerado como un mecanismo muy eficaz en la aproximación a los habitantes de la ciudad que nos ocupa y para la recolección de sus necesidades e inquietudes. En el Consejo Directivo del ObservaLeón hemos decidido realizar periódicamente este tipo de eventos, procurando en ello la identificación de temas que puedan despertar el interés de muchas personas y que puedan contribuir a clarificar la visión que respecto a la problemática local tengan los tomadores de decisiones.

Estamos seguros de que los resultados de esfuerzos como este, nos permitirán orientar el trabajo de nuestro organismo, no sólo para el mejoramiento de su desarrollo organizativo, sino para beneficio de la ciudadanía a la cual se dirigen nuestras labores cotidianas.

León, Gto., Septiembre, 2008

Fotografias del Foro Ciudadano ” Hacia donde va León” ..