ecologia/medio ambiente

 

 

 

indicador:  Concentraciones de Material Particulado en el aire de León

Importancia de los niveles de Material Particulado en la Calidad del Aire

La OMS  estima que la contaminación del aire causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

En León, dos de los seis contaminantes criterio[1] han rebasado los límites permitidos que establecen las normas oficiales: Estos son el Ozono y el Material Particulado (PM10)[2].

 


[1] Varios países han adoptado el término de “contaminantes criterio” para todosaquellos
contaminantes del aire que se han identificado como perjudiciales para la salud
y el bienestar de los seres humanos. Estos son:  Monóxido de Carbono (CO),
óxidos de azufre(SOn); óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3), material
particulado (PM) y plomo (Pb).
[2] IEG, Informe de Estado y Tendencia de la Calidad del Aire, Guanajuato 2009.

ESTACIONES DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LEÓN

 

Las concentraciones de Material Particulado afectan a más personas que cualquier otro contaminante. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón.

El tamaño de las partículas determina su toxicidad. Las más pequeñas son las que causan más problemas porque las protecciones naturales de nuestras vías respiratorias no pueden retenerlas.

De esta manera aquellas que miden menos de 10 micrómetros (PM10) penetran hasta el espacio alveolar del pulmón.

El PM10 incluye partículas directamente emitidas al aire tales como hollín de diesel, polvo proveniente de caminos o de trabajos agrícolas, o partículas inherentes a la quema de combustibles. También, se produce a través de reacciones fotoquímicas y químicas en las cuales participan gases tales como los óxidos de azufre o los óxidos de nitrógeno generados también en la combustión.

Las partículas se componen principalmente por sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales y agua. Además las partículas absorben agentes microbiológicos (virus, bacterias, hongos, pólenes, etc.) en su superficie y los transportan al pulmón.[1]

 


[1] Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993

 

Recomendaciones y normas Nacionales e Internacionales sobre PM10

Tanto la OMS como la norma oficial mexicana establecen límites para las concentraciones medias anuales así como para las concentraciones diarias. Es importante resaltar que no se conoce un umbral de material particulado por debajo del cual desaparezcan los efectos nocivos para la salud, por lo que la OMS ha recomendado un valor objetivo “aceptable y razonable” que minimice dichos efectos. Este valor guía está muy por debajo del que establece la norma mexicana. Como se muestra a continuación.

 

Comparación de los valores de PM10 establecidos por la Norma Oficial Mexicana y por la OMS

 

NOM-025-SSA1-1993

Guía de Calidad del Aire (GCA) de la OMS[1]

Concentraciones diarias

No rebasar  más del 2% de los días medidos en el año (7 días al año) los 120 µg/m³

No rebasar  más del 1% de los días medidos en el año (3 días al año) los 50 µg/m³

Concentraciones medias anuales

50 µg/m³

20 µg/m³

 

[1] OMS, Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado,
el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, Actualización mundial
2005. Resumen de evaluación de los riesgos.

 

Concentración media anual

Las concentraciones medias anuales de PM10, en León están por encima del límite establecido por la norma oficial y por consiguiente estamos muy lejos de alcanzar el valor Guía de Calidad del Aire (GCA) propuesto por  la OMS,  como se puede verificar en la siguiente tabla.

Promedio anual PM10 (µg/m³) en la ciudad de León

Año

Estaciones de Monitoreo en León

Promedio

CICEG

Medicina

T-21

2008

76.8

43.0

42.0

53.9

2009

69.2

39.9

48.0

52.4

Fuente: Ibero León, en la base de datos del IEG de información validada de 
las estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicadas en León Gto.

 

 La misma OMS estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las muertes relacionadas con la calidad del aire.

 

Concentraciones diarias

Como se puede observar  en la siguiente tabla, las concentraciones registradas en la zona de la estación de monitoreo de CICEG están fuera de norma, pero además, en todas las estaciones se registra una importante cantidad de días con concentraciones de PM10 más elevadas de lo que recomienda la OMS. Es importante resaltar que estudios múltiples realizados en 29 ciudades de Europa y 20 de los Estados Unidos parecen indicar que por cada incremento de 10 μg/m3  se da un aumento de la mortalidad de alrededor del 0,5% [1]

 

Número de días en León con concentraciones de PM10 superiores

a distintos niveles de referencia, según estación de monitoreo.

Año Estación

Niveles de Referencia

50  µg/m³ a 

75 µg/m³

b

100 µg/m³

 c

120  µg/m³

d

150 µg/m³

e

200  µg/m³

 f

2008

CICEG

273

163

70

43

19

5

Medicina

111

14

0

0

0

0

T-21

89

22

6

2

0

0

2009

CICEG

205

138

81

55

16

2

Medicina

75

6

0

0

0

0

T-21

138

30

6

1

1

0

Fuente: Ibero León, en la base de datos del IEG de información validada de las estaciones de monitoreo de calidad del aire ubicadas en León Gto.

a GCA de la OMS

b Incremento de alrededor de 2.5% de la mortalidad a corto plazo sobre el valor de la GCA

c Valor límite NOM

d Incremento de alrededor de 5% de la mortalidad a corto plazo sobre el valor de la GCA

e Incremento de alrededor de 7.5% de la mortalidad a corto plazo sobre el valor de la GCA

f Incremento de alrededor de 10% de la mortalidad a corto plazo sobre el valor de la GCA

 

 

 

 


[1] Ídem.

 

 

 

 

indicador:  TIPOS DE SUELO EN EL ÁREA URBANA DE LEÓN, GUANAJUATO.

Desde la fundación de la ciudad de León en el año 1576 y muy probablemente desde fechas anteriores ya se había determinado ocupar este territorio para asentamiento de varios pobladores. Al ocupar este territorio comenzaron a ocuparse y extenderse sobre varios tipos de suelos que en su naturaleza tienen diversas características (físicas, químicas morfológicas, mineralógicas y más) que tal vez en aquellas fechas eran relativamente desconocidas.

Hacia finales del siglo XIX, es decir, hace aproximadamente 100 años, nace la edafología como ciencia que estudia las características de los suelos y sus aptitudes para la explotación agraria o forestal. Gracias a los estudios de edafología es que se puede conocer cuáles tipos o unidades de suelos ha estado ocupando la zona urbana de la ciudad de León, Gto. en su crecimiento a lo largo de ya más de 400 años de su fundación.

Los nombres de las unidades de los suelos son descriptivos de sus principales características y además provienen de raíces tales como el latín, griego, francés y japonés, son poco usados en el léxico común de las personas ya que más bien son los expertos quienes los manejan en su trabajo.

A continuación se presenta una tabla que describe las unidades de suelo y subunidades de suelo que hasta la fecha han sido ocupadas por la zona urbana de León, Gto.

UNIDAD SUBUNIDAD SÍMBOLO SUPERFICIE  CUBIERTA %
M2 Has
CHERNOZEM LÚVICO Kl 19,009.80 1.9 0.0
FLUVISOL EUTRICO (Je) Je 310,519.47 31.1 0.2
VERTISOL PÉLICO Vp 77,445,595.57 7,744.6 42.7
PHAEOZEM HÁPLICO Hh 95,978,194.20 9,597.8 52.9
PLANOSOL ÉUTRICO We 7,468,825.18 746.9 4.1
Presas 53,168.71 5.3 0.0
TOTAL 181,275,312.93 18127.5 100

Este plano presenta las unidades de suelo que han sido ocupadas por la zona urbana de León, Gto.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES UNIDADES DE SUELO CUBIERTAS POR LA ZONA URBANA

CHERNOZEM   (cubre 1.9 hectáreas,  0.0%)

Tierra negra. Suelos alcalinos ubicados en zona semiáridas. Suelos muy aptos para la agricultura. Son los mejores suelos para tales usos. Si bien sus condiciones físicas permiten el desarrollo urbano, es preferible reservar su uso a las actividades agrícolas.

 FLUVISOL    (cubre 31. 1 hectáreas,  0.2%)

 Suelo de río. Se caracterizan por estar formados por materiales acarreados por agua, disgregados y que no presentan estructura en terrones, es decir, son suelos muy poco desarrollados.

 VERTISOL   (cubre 7,744.6 hectáreas,  42.7%)

Se caracterizan por las grietas anchas y profundas que aparecen en ellos en la época de sequía. Estos suelos son aptos para la agricultura de riego y temporal

 PHAEOZEM   (cubre 9,597.8 hectáreas,  52.9%)

Esta unidad de suelo es apta para  la agricultura de temporal y riego, siempre y cuando se ubique en lugares con pendiente no mayor del 15 %. También se califica con aptitud para desarrollo urbano y asentamientos humanos; no posee ninguna restricción para este uso.

 PLANOSOL   (cubre 746.9 hectáreas,  4.1%)

Estos suelos son planos y se presentan en zonas áridas del municipio de León, se caracterizan por presentar debajo de la capa más superficial una capa más o menos delgada  de un material claro que es siempre menos arcilloso que las capas que lo cubren y lo subyacen. En general estos suelos son poco permeables y fácilmente erosionables.

Hasta el momento la zona urbana de la ciudad de León, Gto. ha crecido ocupando territorio  principalmente con suelos de tipo Phaeozem (52.9%), suelo que el territorio municipal dispone en la mayor proporción ya que se le tiene en el 41.0% . Este tipo de suelo es apto para la producción agrícola trabajándolo con la lluvia de temporal o con riego, y que también es apto para soportar el crecimiento de la ciudad, con las vialidades y los edificios sin presentar para ello problema alguno.

El otro tipo de suelo que ocupa la zona urbana es de tipo Vertisol (42.7%), suelo que ocupa el segundo lugar de disponibilidad en el territorio municipal con un 35.1%. Este tipo de suelo  es apto para la producción agrícola trabajándolo con la lluvia de temporal o con riego. En cuanto a soportar el crecimiento de la ciudad, este tipo de suelo puede provocar problemas de cuarteaduras y asentamientos en las construcciones debido a su expansión y contracción relacionada con la presencia o falta de agua.

Como se puede ver, entre estos dos tipos de suelos ocupan el 95.6% de la zona urbana y se tienen en un 76.1% del territorio municipal. Para continuar ocupándolos con el crecimiento de la ciudad es conveniente considerar, por un lado, su capacidad para producir alimentos provenientes de la agricultura, y por el otro, su cualidad de soporte para las construcciones. Parece ser un juicio de valoración simple que se hace sobre dos aspectos solamente, sin embargo, son dos aspectos que en una ciudad se deben tomar en cuenta para un crecimiento sólido, sano y económico.

El territorio municipal de León, en general, se caracteriza por ser apto para la producción agrícola, por lo tanto, para crecer se requiere conocer en cada caso la mejor alternativa entre hacerlo productivo o convertirlo en base para el crecimiento urbano. Como una opción se tiene también, el propiciar el crecimiento de la zona urbana sobre suelos cuyas características no sean tan altamente productivas en lo agrícola y que soporten adecuadamente a las construcciones.

Recuérdese que el suelo es un recurso natural que puede proporcionar muchos beneficios, entre ellos el alimento vegetal, y que influye de manera importante en la salud de los ciudadanos que lo manejen de manera sustentable y racional.

 

 Universidad Iberoamericana León

Arq. Martin Tovar Hurtado

 

   

 

indicador :    EL USO DE SUELO, LA VEGETACION Y SU RELACION CON LA MANCHA URBANA

 

CUANTIFICACIÓN DE LA SUPERFICIE DE LA CIUDAD DE LEÓN Y SU RELACIÓN CON EL USO DEL SUELO Y LA CUBIERTA VEGETAL

Se midió la superficie del uso del suelo y vegetación, ocupada por la ciudad de  León. (Uso del Suelo y Vegetación, cartografía del INEGI, escala 1: 50000).

Se delimitó y cuantificó el espacio ocupado por la ciudad de León a partir de fotografías aéreas proporcionadas por el IMPLAN  (SIGSA, 2002) , de donde se obtuvo una superficie aproximada de  18127.5 hectáreas ocupadas por la ciudad hasta el 2002.

ÁREA/M2
HECTÁREAS
%
USOPOTENCIAL

 

85801.79
8.6
0.0
181275312.9
18127.5
100.0
USO DEL SUELO Y VEGETACIÓN
USO DEL SUELO
AGRICULTURA DE RIEGO
Ar
101345989.4
10134.6
55.9
Agrícola
AGRICULTURA DE TEMPORAL
Atp
52500673.24
5250.1
29.0
Agrícola
MATORRAL ESPINOSO
Me
12204584.64
1220.5
6.7
Especiales
MATORRAL SUBINERME
Ms
5943301.98
594.3
3.3
Especiales
EROSIÓN HÍDRICA FUERTE
Ehf
1058856.36
105.9
0.6
Sin vegetación
PASTIZAL
Pn/Pi
8136105.47
813.6
4.5
Pecuario
PRESAS/INDUSTRIA

 

 

 

 

 

 Universidad Iberoamericana León

 

Arq. Martin Tovar Hurtado

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

indicador   DESARROLLO URBANO / USO DE SUELO Y VEGETACIÓN

 

 

 

Agricultura de riego / Agricultura de temporal

 

La mayor parte de la superficie ocupada por la ciudad de León se encuentra sobre suelos agrícolas. La superficie de la mancha urbana ocupó la siguiente superficie de este tipo de suelos:

 

 Agricultura de riego 55.9% + Agricultura de temporal 29% =  84.9%

 

Matorral subtropical 3.3% / Matorral espinoso  6.7%

 

Al menos existen dos variante de matorral espinoso:

 

a)   la natural que posee más de 70% de especies nativas, y la secundaria que posee más del 70% de especies espinosas como consecuencia de diversos procesos de perturbación como son la agricultura y el pastoreo (INEGI).

 

b)  los matorrales espinosos pueden ser consecuencia de prolongada perturbación por pastoreo de áreas que probablemente tuvieron como tipo original el matorral subinerme, el cual presenta mayor riqueza o diversidad que los huizachales y nopaleras.

 

El  cambio de uso de suelo de agrícola a urbano o si la cubierta vegetal natural se substituye por concreto o asfalto propicia severos cambios en las condiciones naturales respecto al clima municipal. Este fenómeno aunado a otros como el creciente parque vehicular y las emisiones a la atmósfera por ladrilleras o industriales, entre otros, contribuyen al cambio climático local y global. En tales casos, los impactos negativos a la salud (leves y/o graves) en León pueden ser inmediatos o de mediano plazo si el impacto es local o global.

 

La preservación y restauración de la riqueza de las asociaciones  naturales de vegetación  local podría aprovecharse de diversas formas: preservación del paisaje natural nativo, aprovechamiento de plantas nativas en áreas verdes urbanas con mínimo consumo de agua, recuperación de la fauna nativa,  prevención de inundaciones,  mitigación a los efectos globales del cambio climático, mayores aportaciones de oxígeno a la atmósfera,  etc.

 

 

Universidad Iberoamericana León

 

Arq. Martin Tovar Hurtado

 

   

 

indicador :   PARQUES URBANOS

 

  La ONU recomienda 16 m2 de Areas Verdes por habitante. Otras normas internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) 9 m2.

 

La falta de estos espacios provoca el uso intensivo y el elevado deterioro de los pocos que existen. 

 

Instituciones diversas han propuesto definiciones y clasificaciones de las áreas verdes como Parque urbano, Área verde, Parque de barrio, Jardín vecinal, Áreas de valor ambiental y Áreas naturales protegidas, entre otras. Aquí definiremos solamente una por el momento.

 

 

PARQUE URBANO (SEDESOL)

 

Área verde al aire libre que por su gran extensión cuenta con áreas diferenciadas unas de otras por actividades específicas, y que por éstas características particulares, ofrece mayores posibilidades para paseo, descanso, recreación y convivencia a la población en general.

 

Cuenta con áreas verdes, bosque, administración, restaurante, kioscos, cafetería, áreas de convivencia general, zona de juegos para niños y deporte informal, servicios generales, andadores, plazas, estacionamiento, entre otros.

 

Para su implementación se recomiendan módulos tipo de 72.8, 18.2 y 9.1 hectáreas de parque, siendo indispensable su dotación en localidades mayores de 50,000 habitantes.

 

 

 

 

De acuerdo a información proporcionada por el IMPLAN, actualmente en el municipio existen los siguientes parques urbanos:

 

No.
NOMBRE
AREA
 (Has)
1
PARQUE ZOOLOGICO DE LEON
47.21
2
PRESA ECHEVESTE
52.03
3
PARQUE BOTANICO LOS CARCAMOS
11.74
4
PARQUE Y FUENTE HIDALGO
2.74
5
PARQUE CHAPALITA
0.32
6
PARQUE EXPLORA
22.58
7
PARQUE DEL ARBOL
9.94
8
PARQUE METROPOLITANO
101.12
TOTAL
247.68

 

 

descargue el plano de areas verdes 

 

Para el censo del año 2000, el INEGI reporta para la ciudad de León 1,137,465 habitantes, dicha cantidad dividida entre 50,000 nos da un total de 22.74 parques de entre 9.1 y 72.8 hectáreas cada uno; es decir, 206.93 hectáreas en total para parques de 9.1 ó 1,655.47 hectáreas para parques de 72.8. No siendo muy estrictos, si comparamos la primera estimación con los resultados de la tabla, tendremos un 16.45% menos de la superficie recomendada para toda la ciudad, sin embargo, comparándola con la segunda nos daría un déficit del 56.83 %.  Dada la forma en que se expresa la recomendación “…dotación en localidades mayores de 50,000 habitantes…”

 

En total, los ocho parques ocupan una superficie de 247.68 hectáreas. Existiendo en la actualidad un déficit de 40.74 hectáreas para parques urbanos.

¿Podríamos quedarnos con el déficit del 21.08%?

 Universidad Iberoamericana León

Arq. Martin Tovar Hurtado

2 Replies to “ecologia/medio ambiente”

  1. A quien corresponda:

    Estimado Señor (a) somos un grupo de personas que cursamos el 9 grado en la carrera de comercio internacional en la universidad UEPCA.
    Queremos poner en marcha un proyecto de ecología en la materia de prospectiva.
    Dicho proyecto deseamos desarrollarlo en la ciudad de León Guanajuato, por lo que solicitamos de su apoyo, que consta en la resolución de una serie de preguntas.
    El cuestionario se lo podemos hacer llegar por el medio que prefería o le sea más cómodo.
    Sin mas por el momento me despido de usted esperando contar con su apoyo gracias.

    Integrantes:
    Claudia Iveth Márquez Navarro
    Yasmin Neri López
    Giovanna Patricia Padilla Ontiveros
    Daimon Zepeda Velazquez

    CUESTIONARIO
    1. ¿Cuales cambios tecnológicos deberían ser los necesarios para la reutilización del agua?
    2. ¿Cuál debería ser la postura del gobierno estatal para mejorar el medio ambiente?
    3. ¿Cuáles deberían ser los recursos de aplicación para crear conciencia en la sociedad?
    4. ¿Cómo debería ser el estado dentro de 5 años en cuestión ambiental?
    5. ¿Cuál sería el comportamiento del ciudadano ecológicamente hablando?
    6. ¿Cuál sería la principal fuente de abastecimiento de agua?
    7. ¿Dónde deberían de estar las zonas industriales?
    8. ¿Donde se establecerían los próximos rellenos sanitarios?
    9. ¿Cuál sería la imagen apropiada para León, hablando de los espectaculares?
    10. ¿Cuáles cambios deberán ser necesarios para el reciclaje?
    11. ¿Cuántos arboles debería de haber por persona para mejorar la calidad del aire?

  2. en leon podria yo plantar una planta que requiere este tio de suelo y clima…(p H entre 5.5 a 6.5) que corresponden a texturas franco arenosas; no suelos arcillosos.
    CONDICIONES DE CLIMA Y SUELOS

    – Temperaturas promedio: 24oC a 32oC

    – Humedad relativa: 78oC a 85oC

    – Precipitaciones: 1000-2000 mm

    – Altitud: 300-1300 m.s.n.m.

    – Topografía: Plana. Ph: 5.5 a 6.5

    – Suelos: Arenosos – Franco arenoso.

    – Vientos: Moderados y Horas luz de 13 al día

    gracias y quedo en espera de su respuesta.
    tel 477 347 36 08

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *