BIENVENIDOS

 

 

 ¿ Que es el Observatorio Urbano de León ?

Los Observatorios Urbanos se conciben como organismos ciudadanos, con amplia participación de todos los sectores públicos, académicos, gremiales, empresariales y sociales, con un alto nivel técnico, que puedan monitorear, evaluar y difundir la información sobre los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales, retos fundamentales para la sustentabilidad del desarrollo de la ciudad.

Varios son los principios que en el Observatorios Urbano de León ObservaLeón, se han definido con el paso del tiempo, y que dan sustento teórico y metodológico a las tareas del monitoreo urbano.  En primer lugar está la definición del objeto de estudio: ¿la ciudad? ¿la metrópoli?.  Ante este cuestionamiento vino una toma de posición, no sólo conceptual, sino de carácter práctico, ya que en todo momento se ha pensado al interior del Consejo Directivo del Observatorio, que el organismo que se está creando debe ser sobre bases concretas y sólidas.  De tal forma que se ha optado por ir consolidando la formación y crecimiento del Observatorio, con metas alcanzables, por lo que se decidió que el campo de acción fuera solamente la ciudad de León, dentro del propio municipio, y su región de influencia, sin implicar con esto necesariamente un carácter metropolitano.La idea es que una vez que se consolide el trabajo del OUL, y se afinen los mecanismos de difusión y de relación con la autoridad municipal, se estará en condiciones de ampliar el campo de acción hacia los demás municipios y ciudades con los cuales León está ya en una interacción metropolitana, como son Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

 

 

 

 

 El Observatorio Urbano de León se orienta sobre todo a aquellos temas que permiten conocer la sustentabilidad del desarrollo urbano, entre los que se encuentran los relacionados con la protección al medio ambiente, la inclusión e integración social, la identidad cultural, la viabilidad económica y el ordenamiento territorial.   Estos temas básicos habrán de revisarse y evaluarse para tener una visión general, no solamente de la ciudad en sí misma, sino también de su área de influencia y su relación con otras ciudades.

 

 

 

De hecho el concepto de Observatorio Urbano no nace solamente de la iniciativa local, sino que la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad, está promoviendo en el país el establecimiento de estos organismos como parte del Observatorio Urbano Global (GUO, por sus siglas en inglés).  La Red Global, con sede en Nairobi, Kenia, ha establecido un programa a nivel mundial para tener un monitoreo comparativo, bien normado, de un conjunto significativo de ciudades.  Para lograrlo se ha propuesto integrar un conjunto básico de indicadores que atienden a los principales objetivos o compromisos de la Agenda Hábitat de la ONU.

           

El grupo promotor del Observatorio Urbano de León se ha dedicado a entender cuál es el papel que se espera de nuestra ciudad, en el concierto mundial y nacional por un lado, y cuáles pueden ser las expectativas y necesidades que la sociedad tiene como prioritarias.

 

 

 

 

MISIÓN DEL OBSERVALEÓN

Es un organismo ciudadano, con amplia y activa participación de los sectores académico, gremial, empresarial y social, en vinculación con la administración pública, cuyo objetivo es monitorear, evaluar y difundir información pertinente mediante la generación de conocimiento y la creación de herramientas para la toma de decisiones, sobre aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales de la ciudad de León y su región de influencia

 

 

 

 

Que Observamos en la Ciudad ?

 

 El Observatorio Monitorea y Evalúa la Ciudad en Dos Dimensiones …

 

 

 

  

 

4 comentarios sobre “BIENVENIDOS”

  1. Hola soy estudiante de maestria en Desarrollo Local, me gustaría mucho que me pudieran proporcionar algún número y dirección donde me pueda contactar con el OBSERVALEON, gracias

  2. Hola…. gracias por su interes en este proyecto… para comunicarse con nosotros o en particular con los coordinadores de las mesas temáticas, puede descargar los boletines que se encuentran en este sitio, y revisar los correos particulares…. o envie un correo por favor a webmaster@observaleon.org con sus datos …. gracias.

  3. muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  4. gracias por sus comentarios… no actualizamos semanalmente debido al tiempo que nos llevamos para generar la información aquí presentada, pero esparemos sus comentarios y aportaciones…sds

Deja un comentario